Translate

Protocolo de Seguimiento

La gran preocupación de muchos padres es la diferencia  de criterios médicos en cuanto a tratamiento y seguimiento de la enfermedad de kawasaki.
La asociación americana del corazón a elaborado una guía, que recomienda seguir.
Sabemos que es una enfermedad rara, y que aún no se saben los efectos a largo plazo y secuelas en la etapa adulta, aún en niños que no han presentado alteraciones, hay estudios que apuntan que la vasculitis produciría cambios en la íntima ( capa de la arteria coronaria )que podrían provocar una ateroesclerosis prematura, por lo que por PRECAUCIÓN ,  deberían hacerse controles periódicos de por vida.

Comenta con tu médico la existencia de esta guía, es numerosa la bibliografía existente al respecto de éstas recomendaciones.


¿Cómo se hace el seguimiento a largo plazo de los afectados con la enfermedad de Kawasaki?



El seguimiento a largo plazo se hace de la forma siguiente:


Los pacientes sin problemas del corazón o que solo tuvieron problemas temporarios pueden participar en todos los deportes de competición después de que desaparezcan los síntomas, por lo general a las seis semanas después del inicio de la enfermedad. 


• A todos los pacientes con enfermedad de Kawasaki y sus familias se les debe explicar bien cuáles son los factores de riesgo para la enfermedad coronaria aterosclerótica. 
• Examen de gorduras en la sangre: Un año después de la fase aguda de su enfermedad. Si los resultados son normales, repetir la prueba de lípidos se realiza cada cinco años. 
• Dieta saludable 
• Ejercicio regular: El ejercicio depende de la gravedad de la enfermedad en las coronarias: 


o En los pacientes con aneurismas las recomendaciones de ejercicio son guiadas por los resultados en pruebas de estrés con imágenes y la evaluación de la función ventricular izquierda del corazón. Los que tienen aneurismas aislados pequeños y pruebas normales pueden hacer deportes de baja a mediana intensidad y las pruebas se repiten cada 1 a dos años. Los que tienen un o más aneurismas gigantes o muchos aneurismas pero que tienen pruebas normales y no tienen síntomas pueden hacer algún tipo de deporte pero si tienen síntomas o las pruebas son anormales hay restricciones. 

o Los pacientes que han tenido un procedimiento reciente son restringidos de los deportes de competición hasta que su recuperación sea completa, y deben hacerse pruebas para ver si se puede hacer ejercicio competitivo o no. 

o Los pacientes tratados con medicamentos anticoagulantes y antiplaquetarios, o con dos medicamentos antiplaquetarios deben evitar los deportes competitivos que tengan un peligro de choque a alta velocidad por el riesgo de sangramientos. 

• No fumar. 

Los pacientes que no tuvieron aneurismas deben ser vistos cada cinco años por un cardiólogo y debe ser hecho ecocardiograma. 

En casos de mujeres con aneurismas gigantes que estén queriendo quedar embarazadas o que estén embarazadas se hace tratamiento con medicamentos anticoagulantes y los resultados son excelentes.




¿Qué recomendaciones hay para los adultos que tuvieron la enfermedad de Kawasaki en la infancia?


Para los pacientes que tuvieron la enfermedad de Kawasaki y aneurismas coronarios se recomienda:

• Realizar una ecocardiografía cada 1 o 2 años para buscar si hay problemas en el corazón 
• Resonancia magnética y estudios con radionucleótidos 

Pacientes con anomalías de las arterias coronarias pueden necesitar medicamentos, cateterismo intervencionista y / o cirugía del corazón.




PROTOCOLO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA 

 La sociedad española de reumatología pediátrica tiene en su página web ( SERPE ), el protocolo de la enfermedad de kawasaki donde figura esta guía 

puedes verlo completo y descargarlo desde aquí :



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres compartir tus historia , o cualquier dato importante que nos ayude a conocer más la enfermedad, deja tu comentario o escríbeme a : mihijokawasaki@gmail.com
Saludos

Apoya la investigación  y el conocimiento sobre la enfermedad de kawasaki Colabora con Asenkawa  
Contamos Contigo
CONTAMOS CONTIGO …