Translate

sábado, 8 de julio de 2017

La historia de SAUL



Saul es de Monterrey, México, él enfermó el 10 de febrero 2017 que es invierno en mi país, con 8 meses de edad. 
Saul inicio una semana previa con una infección fuerte de oídos para la que se le dió tratamiento con antibiótico cefalexina por 7 días y mejoró. Pero tres días después del término del tratamiento (7 de febrero) empezó con fiebre de 38, yo pensé que era una recaída de la infección y lo llevé de nuevo al médico el 10 de febrero y me dijeron que estaría bien, pero el 11 de febrero despertó con los ojos rojos, el ganglio derecho en cuello inflamado, y boca y  lengua roja, lo llevé a cuatro médicos diferentes, uno me dijo que era la infección de oídos muy fuerte(1) y le recetó amikasina inyectada im, pero no se la apliqué, me fuí con el segundo médico, éste dijo que eran paperas(2), ví a un tercero que es su médico de cabecera, él dijo que lo del ganglio era grave que era posiblemente una infección o algo más grave, que lo llevara al hospital que necesitaba estudios de sangre, un eco del ganglio y una placa de pecho.

Total vamos al hospital que no es particular es el hospital universitario como prestación para sus empleados, pues le hicieron los estudios pero como el ganglio no estaba infectado solo le dieron antibiótico vía oral y nos regresaron a casa, el 11 de febrero él seguía igual de mal con fiebre de 39 muy decaído y al bañarlo noté la inflamación en el área de la vacuna de la BCG y regresamos al hospital, nos vieron otros médicos, como 4 y seguían diciendo que era infección de oídos y otro dijo que sarampión y nos volvieron a dar de alta ( 3), pero conseguimos que lo viera otro médico de más experiencia y el fué el que dijo que era Kawasaki (4), ¡al fin dieron con el diagnostico!, yo había estado buscando precisamente el signo más raro para mí, que fué la inflamación de la BCG y me había topado con Kawasaki, cuando el doctor lo mencionó, fué ahí donde supe que era el diagnostico correcto, porque si bien no sabía que tenía mi bebé, sí sabia que nada de lo que me habían dicho era el diagnóstico correcto. 

El día 12 de febrero le hicieron el ecocardigrama y presentaba dilatación en coronaria derecha y un microderrame, lo bueno que nada de aneurismas, ese día por la tarde iniciaron el tratamiento con gammaglobulina, por ser servicio de empleados a mi no me generó costo más sé que costaba alrededor de 20 mil pesos mexicanos (1,200 USD aprox.) cada bote y a Saúl le indicaron dos.


El inicio del tratamiento con gama, fue la parte más díficil, a Saul le dio reacción, empezó a temblar y a ponerse morado, mi bebé tenia cara de espanto, le llamé a la enfermera y le dije háblale a un médico está temblando y ella lo minimizó y yo insistí háblale a un médico el niño no está bien, al ser medicamento que no conocían ni siquiera los médicos no sabían que hacer, le subió la presión a 160, le suspendieron la gamma hasta estabilizar la presión y pulso, pero no podían bajar mucho la dosis pues en un lapso de 24 h tenía que pasar el total del tratamiento, los dos botes, y apenas había pasado la mitad de uno, ese fué el momento más díficil y angustiante...pensé que moría y creo que él también sintió que moría lo ví en sus ojos. 

Afortunadamente se estabilizó y el tratamiento siguió sin complicaciones. Posterior a esto le indicaron aspirina.
El 15 de febrero le hicieron un segundo electrocardiograma y ecocardiograma donde ya se había normalizado el tamaño de coronarias. Al día siguiente lo dieron de alta. Siguió con aspirina 50 mg diarios. Le realizaron electrocardiograma y ecocardiograma al mes (marzo) y análisis de sangre donde la proteína C reactiva ya se habia normalizado y todos los valores. Otro electro y eco a los dos meses (mayo) y seguía normal y entonces le suspendieron la aspirina. Nos indicaron el siguiente electro y eco en seis meses (noviembre) .


A la fecha todo normal con Saul, ni más ni menos enfermizo que sus hermanas mayores, no tiene problemas en su piel y según los médicos debe hacer una vida normal pues se diagnosticó y se dió tratamiento a tiempo y por eso no dejó secuelas. 

Aquí es donde tenemos mucha labor por hacer, dar a conocer los síntomas y signos para que se diagnostique y se trate en tiempo, porque me decía un médico que incluso los síntomas desaparecen en 2 semanas y el daño al corazón se queda.

Laura , mamá de Saul ( México )

"Gracias por compartir tu historia..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres compartir tus historia , o cualquier dato importante que nos ayude a conocer más la enfermedad, deja tu comentario o escríbeme a : mihijokawasaki@gmail.com
Saludos