Translate

sábado, 29 de julio de 2017

La historia de AMADEO


Somos papás de Amadeo, un bebé de 11 meses que fué  diagnosticado con Kawasaki incompleto. Todo comenzó coincidente a muchos casos que  he leído, posterior a un virus respiratorio con el que estuvo la última semana de Junio que lo tuvo nuevamente con una leve dificultad respiratoria, paf y kinesio respiratoria (venía de recuperarse de una bronquiolitis que se complicó  en bronquitis obstructiva)

Era principios de Julio y aún no se mejoraba del todo, seguían los mocos y la tos. El día domingo 9 de Julio, amanece con lo mismo, aun así seguía con apetito, pero lo noto molesto, como estábamos almorzando en casa de mi madre a horas que él  ya esta durmiendo la siesta, lo atribuyo a eso, pero vomita un poco. Amadeo nunca vomita. A la hora tomando la teta vomita de forma explosiva, dos veces más, como era día domingo y con temor que se complique, decidimos llevarlo a la guardia.
En ese momento me dicen que tiene casi 38 de fiebre y que duda que sea algo estomacal.


Me mandan a casa sin darle nada, solo dieta líquida, preferentemente solo lactancia materna. En casa se disparan los episodios de fiebre y vomita nuevamente. Pasamos la noche con el termómetro, la fiebre no cedió mas.
En el día lunes 10, noto en la zona del pañal un rash y diarrea. Al cambiarlo vemos en su espalda y torso un rash como si se hubiera expuesto al sol únicamente ahí. Lo llevamos a su pediatra que no encuentra primeramente la conexión entre el rash y los otros síntomas ya que le parece una alergia a algún medicamento. Pensamos dipirona ya que cuando  la fiebre no cedía probamos con eso la noche anterior. De todas formas noto al pediatra preocupado y me reitera que no deje de llevarlo al otro día aunque lo encuentre bien. Ese lunes se repiten los episodios de vómitos y decide inyectarle reliverán para calmarlos. Al otro día el rash había desaparecido por completo, no así la fiebre, vómitos (a pesar del medicamento para cortarlos) y la diarrea era mas abundante.

Me dice que le da un día mas para mejorar o haremos estudios. Noche de lunes, madrugada del martes temperaturas de 38,5 a 39,5 no ceden con nada.

Miércoles amanece sin vómitos, sin diarrea, pero con ojos completamente rojos, sin lagañas, tos y mas mocos, vuelve el rash que se localiza en las extremidades y notamos sus manos inflamadas, muy amarillo el rostro, y una capa blanquecina sobre la lengua que por lugares hacía surcos y muy roja con las papilas inflamadas. Esta vez el pediatra nos manda a hacer placa de tórax, sospechando una neumonitis lo medica con azitromicina y le pide análisis de sangre.
Me habla de Kawasaki como una posibilidad. Yo sabía que no era nada bueno, aunque no conocía con exactitud de que se trataba. Ese miércoles la temperatura siguió subiendo y el jueves decide internarlo con diagnóstico de Kawasaki. Fueron eternas las horas y los días, le hicieron cultivo de orina y exudados de fause y de nariz. Los leucocitos en el análisis de sangre daban altos al igual que las plaquetas y un valor hepático alterado. El análisis rápido de orina les da el indicio que puede ser una infección urinaria y cambian azitromicina por cefalexina. El jueves a la noche continúan los picos febriles. El viernes lo mismo llegando a 40 grados.

El sábado al fin, luego de 6 días de fiebre y dando todos los resultados normales, comienzan a administrarle la gammaglobulina y la aspirina en dosis altas. La fiebre cede durante la administración de la gammaglobulina y pasa una noche de temperaturas de 37. El domingo la fiebre se va, nuevamente 36 grados y al fin es nuestro bebé de nuevo.

 Ese domingo repitió un pico de 38,5 que bajó rápidamente con el antitérmico y un baño. Desde ese episodio no volvió a tener fiebre y el jueves 20 de Julio tras un electrocardiograma normal y un ecocardiograma que no mostraba ninguna secuela, le dan de alta a mi bebé, con pautas de alarma, aspirina de 50 mg y una cita para dentro de 15 días para repetir el ecocardiograma.

 No podemos decir que estemos tranquilos, pero si damos gracias a Dios, a los médicos y a la vida por tratar a tiempo la enfermedad y a Amadeo por su fuerza para enfrentarla.


Noe y Fernando Papás de Amadeo ( Argentina - Mendoza )

" Gracias por compartir su historia ...."

2 comentarios:

  1. Le hicieron ecocardiograma? No tuvo dilatación en arterias coronarias? Estos puntos son clave.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario, le hicieron eco y todo salió normal, lo comenta en el penúltimo parráfo,un saludo

    ResponderEliminar

Si quieres compartir tus historia , o cualquier dato importante que nos ayude a conocer más la enfermedad, deja tu comentario o escríbeme a : mihijokawasaki@gmail.com
Saludos

Apoya la investigación  y el conocimiento sobre la enfermedad de kawasaki Colabora con Asenkawa  
Contamos Contigo
CONTAMOS CONTIGO …