Translate

martes, 16 de febrero de 2016

¿Puede volver a repetir?

    
RECURRENCIA EN LA ENFERMEDAD DE   KAWASAKI


Un aspecto interesante de la enfermedad de Kawasaki es la recurrencia, que muestra variaciones dependiendo del país de estudio. En Estados Unidos, a principios de la década de los 80, se reportó una recurrencia de la enfermedad de Kawasaki menor a 1% .
En el último censo nacional de enfermedad de Kawasaki en Japón se reportó una recurrencia de 3.6%. En la literatura especializada hay escasos reportes de la recurrencia de la enfermedad de Kawasaki con complicaciones graves .
En un artículo publicado por Matsubara se presentó el caso de una familia en la que tres hijos tuvieron la enfermedad de Kawasaki y dos de ellos tuvieron recurrencia con desarrollo de lesiones coronarias. 

Everydayhealth.com

Es importante señalar que tampoco existe una definición absoluta de recurrencia de la enfermedad, ya que algunos autores definen a la recurrencia como un nuevo ataque dos meses después del padecimiento agudo;recientemente, se ha definido la recurrencia como un episodio subsecuente de enfermedad de Kawasaki al menos 14 días después del retorno al estado basal de un caso índice de la enfermedad (afebril o datos activos de inflamación).

Estos episodios de recurrencia tienen que cumplir con al menos tres de los cinco criterios clásicos de la enfermedad de Kawasaki, además de la persistencia de la fiebre por al menos 5 días.

Se han realizado algunos estudios para tratar de definir los factores asociados con la recurrencia de la enfermedad, en los que los análisis univariados encontraron que los pacientes masculinos de edad temprana (1 a 2 años de edad) con afectación coronaria en el primer evento y que fueron tratados con gammaglobulina, son factores que favorecen eventos repetitivos de la enfermedad. Sin embargo, ninguno de estos factores ha probado ser estadísticamente significativo para predecir recurrencia. Otro hallazgo en los pacientes con recurrencia es que ésta se presenta en la mayoría de los casos en el primer año; aunque también se han reportado casos hasta varios años después del episodio.
En la enfermedad de Kawasaki las recaídas múltiples son raras; hasta la decimotercera Encuesta Nacional de Enfermedad de Kawasaki en Japón se han reportado 1 053 recurrencias, 54 casos con tres recurrencias de la enfermedad de Kawasaki y 3 casos con cuatro recaídas; aunque no se hacen referencias específicas sobre esos pacientes.

En México la enfermedad de Kawasaki no es una enfermedad reportable y, por lo tanto, no existen estadísticas nacionales; además de que no se han reportado los casos de los hospitales de concentración. Sotelo realizó una revisión de todos los casos reportados de enfermedad de Kawasaki en México, hasta 2012, y sólo encontró 250 sin embargo, en el Instituto Nacional de Pediatría, hasta julio de 2013, se han presentado 325 casos de la enfermedad de Kawasaki; 13 pacientes con una recaída, 1 paciente con 2 recurrencias y uno, con 3 recurrencias

medicalexpress.com
Una pregunta interesante en los pacientes con recurrencia de la enfermedad de Kawasaki es la afectación cardiaca en los eventos subsecuentes y, aunque se ha sospechado una mayor afectación cardiológica en los eventos repetitivos de la enfermedad de Kawasaki, en el estudio  del Hospital de Niños Enfermos de Toronto no se encontró mayor frecuencia de lesiones coronarias en los pacientes con recurrencia en comparación con el evento previo ni con el resto de los pacientes con enfermedad de Kawasaki que no presentaron recurrencia.

La fiebre persistente en un paciente con antecedente de enfermedad de Kawasaki obliga a considerar la posibilidad de recurrencia; 
Broderick y sus colaboradores reportaron eventos febriles repetitivos en cuatro pacientes con antecedente de enfermedad de Kawasaki en los que no pudo hacerse diagnóstico específico. Se sugirió la probable asociación de alteraciones genéticas con la respuesta inmunitaria y con el desarrollo de síndromes autoinflamatorios pero se requieren más estudios.

Aunque poco común, la recurrencia de la enfermedad de Kawasaki es posible, por lo que en países con baja incidencia como México, se requiere de una sospecha diagnóstica de recurrencia para iniciar un tratamiento oportuno y prevenir la aparición de lesiones coronarias. Se requieren también estudios posteriores que permitan determinar los factores asociados no sólo con la recurrencia de la enfermedad de Kawasaki sino con la posibilidad de más de una recaída.


Fuente : Medigraphic.com


6 comentarios:

  1. Hola soy de Argentina y Mi hijo queactualmente tiene 32 años cuando tenía 10 meses de edad tuvo esta enfermedad no era muy conocida acá ,por eso me fui al hospital de niños de Buenos Aires y era el tercer caso que ellos veian en ese momento, estuvimos casi un mes internado hasta que le diagnosticaron kawasaki ,lo medicaron le dieron aspirineta porque tenía un derrame pericárdico y antibióticos, estuvo casi un mes internado y después del alta y de controles mensuales durante un año le dieron el alta definitiva..El día de hoy teniendo fiebre y dolor en el pecho fue al médico y le hicieron una ecocardiografia y le dijeron que tiene agua en el pericardio , también el hígado está inflamado ,los médicos no lo asocian con Kawasaki,pero yo quisiera saber si con tantos años después puede ser recurrente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Liliana, no he conocido ningún caso de recurrencia, pero sí he leido un caso clinico de repeticion 18 años después, por lo que imposible, no es... Que le hagan analisis de PCR; VSG; Plaquetas, etc, cualquier cosa estoy a las ordenes, puedes escribirme si quieres a : mihijokawasaki@gmail.com Un saludo y que se recupere pronto tu hijo

      Eliminar
  2. Hola,
    En el 2014 a mi hija le dío el Sindrome. Ella presento muchos ganglios linfaticos inflamados en el cuello, la Inmunologa dijo que eso bajaría con el tiempo y no ha sido así. Ustedes saben a que se debe esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, le han hecho estudios para ver porqué aún los tiene inflamados?

      Eliminar

Si quieres compartir tus historia , o cualquier dato importante que nos ayude a conocer más la enfermedad, deja tu comentario o escríbeme a : mihijokawasaki@gmail.com
Saludos